AJO

FICHAS DE PLANTAS ÚTILES

 

Clasificación y origen

Descripción y aprovecha-miento

Hábitat

Usos y aplicaciones

Producción y consumo

Composición nutricional y principios activos

Imágenes

 
 

Descripción de la especie
El ajo pertenece a la clase de las monocotiledóneas. Es una planta herbácea, anual, vivaz por su bulbo subterráneo, desprovista de tallo, con las hojas de color verde grisáceo muy estrechas, largas, glabras y planas, que salen directamente del bulbo y alcanzan entre los 40 y 60 cm. Tiene un olor muy fuerte, típico.

El bulbo o "cabeza de ajo", está formado por una quincena de bulbillos (o "dientes") sésiles, con el extremo superior puntiagudo. Los bulbillos están dispuestos en dos círculos concéntricos sobre el mismo plano y rodeados por un envoltorio de hojas delgadas (túnicas) blancas, rosa pálido, moradas, rojo vino o rojo violáceo (según las variedades), que se volverán escariosas al envejecer. Los bulbillos nacen a partir de yemas axilares situadas en la base de las vainas de las hojas aéreas de la "planta madre".
El bulbillo es un órgano bulboso, formado por una sola vaina foliar carnosa, que aloja la yema terminal rodeada por algunas brácteas foliares superpuestas las unas a las otras.
Está envuelto por una o dos vainas foliares, secas y coriáceas que desempeñan un papel protector. Cuando el bulbillo se desarrolla, nace una planta.
Las raíces, plegadas en acordeón, son contráctiles. Se desarrollan  en el suelo y tiran del bulbo hacia abajo permitiendo un sólido anclaje.
Las hojas están dispuestas en espiral sobre la base. Son largas, embutidas las unas en las otras hasta media altura. La parte superior es plana, lineal y lisa, provista de un nervio medio muy marcado.
Cuando existe, el  escapo floral es cilíndrico y macizo, de 80 a 100 cm de altura y terminado en una umbela de 4 a 5 cm de diámetro. Ésta, a menudo está compuesta a la vez de flores y de bulbillos. El conjunto está protegido por una espata membranosa bivalva, terminada en punta.
Al principio de su crecimiento, el escapo floral es flexuoso y describe un bucle completo en el plano vertical, después se endereza definitivamente. La floración se produce en mayo-junio.
Las flores son blancas o rojizas, completas, trímeras (3 sépalos, 3 pétalos, 2 círculos de 3 estambres, 3 carpelos en el centro) y regulares (flores actinomorfas).
-los sépalos y los pétalos no se diferencian y forman los tépalos petaloideos.
-El perianto es corto y deja escapar un ramo de seis estambres, de longitudes desiguales. Sus anteras, de color gris verdoso o violáceas, son introrsas.
-El gineceo comprende tres carpelos soldados. El ovario, unilocular, súpero, se prolonga en un largo estilo.
Las flores se desecan rápidamente y producen semillas encerradas en cápsulas poricidas (abertura por poros). Las semillas están desprovistas de embrión la mayor parte del tiempo.

El nombre genérico deriva del celta “all”, que significa ardiente, picante. El nombre específico es una contracción de “seminativum”: que se puede sembrar o cultivar.


Aprovechamiento de la especie

Bulbos.
Brotes de hojas.

Según se consuma en pequeña o gran cantidad, el bulbillo de ajo puede considerarse como aromatizante o como condimento.


 
Webmaster