ALOE VERA

FICHAS DE PLANTAS ÚTILES

 

Clasificación y origen

Descripción y aprovechamiento

Hábitat

Usos y aplicaciones

Producción y consumo

Composición nutricional y principios activos

Imágenes

 
 

Del Aloe vera se obtienen dos productos diferentes: la goma de aloe y el gel de aloe. El gel de Aloe corresponde a un gel mucilaginoso obtenido del tejido parenquimático del centro de la hoja. El gel de Aloe vera es viscoso, inodoro, con un sabor ligeramente amargo. La goma de Aloe es el jugo solidificado proveniente de las células del envés del periciclo de la hoja cortada, rica en sustancias amargas y de olor punzante de la familia química de la Aloína. De los cortes de la cáscara exuda una goma amarilla de sabor muy amargo y desagradable conferido por la aloína.


Propiedades medicinales

El acíbar tiene virtudes purgantes, parecidas a las del sen, ruibardo, y frángula, debidas a la emodina, si las dosis administradas son lo suficiente elevadas (al menos de 0,20 gr.). A dosis menores tiene facultades estomacales y aperitivas. El Aloe es un purgante vigoroso de rápida acción que incide sobre el intestino grueso. Sólo en preparados galénicos o juntamente con otras plantas medicinales es componente de numerosos purgantes en forma de gotas, píldoras, tabletas, grageas y supositorios. La tintura, el extracto y otros preparados tienen cierta importancia como productos estimulantes de la secreción biliar. El Aloe es eficazmente empleado como purgante, colagogo y aperitivo.
El Aloe vera es un excelente limpiador y antiséptico natural (contiene al menos seis agentes antisépticos: lupeol, ácido salicílico, nitrógeno de urea, ácido cinámico, fenol y azufre), que penetra fácilmente en la piel y en los tejidos (en algunas ocasiones cruzando siete capas distintas), que actúa como anestésico calmando todo tipo de dolores (especialmente los musculares y de las articulaciones) y tranquilizando los nervios, que posee una gran actividad bactericida, que también destruye numerosos tipos de virus, que es fungicida, antiinflamatorio, antiprurítico (detiene la comezón), altamente nutritivo (contiene vitaminas, minerales y azúcares), dilata los capilares sanguíneos incrementando la circulación en la zona afectada, descompone y destruye los tejidos muertos (incluyendo el pus), favorece el crecimiento celular normal (acelerando la curación de llagas y heridas), hidrata los tejidos y es antipirético (elimina la sensación de calor en las llagas, úlceras e inflamaciones).

También se usa como jugo por sus propiedades benéficiosas debido a su buena acción reguladora del sistema digestivo y de forma complementaria para tratamientos de gastritis, úlceras y otros. Además se emplea como complemento en tratamientos de cáncer, por su favorable acción de promotor del sistema inmunológico, también en afecciones cutáneas como irritaciones, eczemas ó psoriasis, e incluso como anti-inflamatorio en casos de artritis.

Otros usos
El Aloe vera es un ingrediente importante en muchos productos de belleza, ya que penetra en las tres capas de la piel: epidermis, dermis, e hipodermis, y expulsa las bacterias y los depósitos de grasa que tapan los poros. Al mismo tiempo la acción de los nutrientes naturales, los minerales, las vitaminas, los aminoácidos y las enzimas, estimulan la reproducción de nuevas células. Es un importante regenerador celular, cicatrizante, tonificador y de alta penetración en la piel, cuando se usa con regularidad, evita las arrugas prematuras y retarda las propias de la edad.

 
Webmaster