AZAFRÁN

FICHAS DE PLANTAS ÚTILES

 

Clasificación y origen

Descripción y aprovechamiento

Hábitat

Usos y aplicaciones

Producción y consumo

Composición nutricional y principios activos

Bibliografía

 
 


Usos culinarios
Se utiliza como aroma y como colorante. Es imprescindible en paellas y risotos y en la sopa bullabesa.
Aromatiza también preparaciones de pescados, salsas y cremas; postres como el arroz con leche y la crema catalana, pasteles y panes.
Interviene en la elaboración de licores como el Chartreuse.


Propiedades medicinales

Tiene propiedades estomacales, estimulantes, carminativas y emenagogas, pero en dosis elevadas puede ser tóxico. También se le considera afrodisíaco.


Otros usos
Se utiliza en perfumería y para teñir tejidos, dado su poder colorante.
La crocina es empleada como colorante en la industria cosmética y alimentaria. Debido al elevado precio del producto ha dejado de utilizarse en la industria textil y tintórea, así como en otras actividades. Los logros de la química han contribuido a prescindir del azafrán reduciendo su empleo, relegándolo a la industria alimentaria y al uso doméstico. La safranina, un compuesto aromático empleado igualmente como colorante, tiene aún, según referencias, alguna aplicación en bioquímica y microbiología.
En la actualidad, es en la industria alimentaria donde resulta más interesante su empleo. La industria láctea continúa haciendo uso del azafrán para dar color a quesos y mantequillas. La industria repostera de calidad lo aplica como colorante, aromatizante y para dar sabor.

 
Webmaster