MANZANILLA

FICHAS DE PLANTAS ÚTILES

 

Clasificación y origen

Descripción y aprovecha-miento

Hábitat

Usos y aplicaciones

Producción y consumo

Composición nutricional y principios activos

Imágenes

 
 

Descripción de la especie

La familia Asteraceae (o Compuestas) a la que pertenecen las manzanillas, está caracterizada por presentar las flores dispuestas en una inflorescencia compuesta denominada capítulo, que se halla rodeada de una o varias filas de brácteas, que constituyen el involucro.
La manzanilla dulce es una planta  anual, glabra, y la manzanilla amarga es una planta perenne y rizomatosa, pubescente, ramificada y forma matas densas.
Las hojas son verdes, divididas, sésiles, con los foliolos cortos y estrechos, lineares.  Las hojas de la camomila tienen los foliolos agudos, casi filiformes.
Las flores agrupadas en capítulos, las exteriores son unas 20, con las lígulas blancas, mientras que las del disco central son numerosas, hermafroditas, con la corola amarilla, las puntas de las anteras ovadas y el extremo del estilo truncado. El capítulo floral no supera 1 cm de diámetro, y es hueco en la camomila. Las flores tienen flavonoides que se emplean como tranquilizantes. El receptáculo es cónico en ambas, pero hueco en la madurez en la camomila.
El fruto es un aquenio, aplanado y seco.

La etimología del nombre "chamomilla" derivaría del latino a su vez derivada por el griego "khamaimelon" formado por "chamai = pequeño, enano" y "mélon = manzana" por lo tanto "pequeña manzana", aludiendo a la forma del botón floral de la cabezuela o, según Plinio, a cierto olorcillo a manzana que despiden las flores.


Aprovechamiento de la especie

El tallo tierno y las partes floridas se usan secos o frescos, en infusión.
Se utilizan secas o frescas, por su aplicación en fitoterapia como reguladores de las funciones digestivas.
También se utiliza como ornamental.


 
Webmaster