TOMATE

FICHAS DE PLANTAS ÚTILES

 

Clasificación y origen

Descripción y aprovechamiento

Hábitat

Usos y aplicaciones

Producción y consumo

Composición nutricional y principios activos

Imágenes

 
 


Usos culinarios

El tomate se utiliza en todo el mundo -de hecho es la hortaliza más consumida- y es imprescindible en la cocina mediterránea,

El fruto, en crudo, pelado y limpio de pepitas, interviene en todo tipo de ensaladas como componente esencial.
Ingrediente fundamental de muchas salsas y condimento de la pizza italiana.
Interviene en la elaboración de innumerables guisos y sopas. También se usa para cocinar cremas frías, entre ellas el famoso "gazpacho andaluz" o el "salmorejo".
En zumo, solo o aderezado con sal, pimienta, aromáticas, etc. es refrescante y nutritivo, usándose también para cócteles.
Deshidratado o semideshidratado, "tomate seco", presenta un sabor muy potente y es muy empleado en cocinas como la italiana o la griega.
Cocinado con azúcar se obtiene una deliciosa mermelada.


Propiedades medicinales

El tomate y sus derivados pueden disminuir el riesgo de sufrir cáncer. Un estudio del doctor Edward Giovanucci de la Facultad de Medicina de Harward (Boston) concluye que el consumo elevado y regular de este fruto y los platos que lo contienen reduce sustancialmente el riesgo ante numerosos cánceres, sobretodo el de pulmón, próstata y estómago. También es eficaz contra el estreñimiento dentro de una dieta rica en fibra.
En uso externo es útil contra el acné y las picaduras de insectos y en uso interno está indicado contra la inapetencia, astenias, intoxicaciones crónicas, estados congestivos, arteriosclerosis, afecciones vasculares, artritis, gota, reumatismo, estados inflamatorios del tubo digestivo….

El tomate es una fuente de antioxidantes (relacionados con la prevención de enfermedades degenerativas y cardiovasculares como cáncer, cataratas y cardiopatías), especialmente de vitamina E y en menor medida de vitamina C.

 
Webmaster