ZANAHORIA

FICHAS DE PLANTAS ÚTILES

 

Clasificación y origen

Descripción y aprovecha-miento

Hábitat

Usos y aplicaciones

Producción y consumo

Composición nutricional y principios activos

Imágenes

 
 

Descripción de la especie

Planta bianual que en condiciones normales sube a flor el segundo año de cultivo. El tallo se elonga y se ramifica en numerosos tallos florales con una altura comprendida entre 1 y 2 metros.
Tiene una raíz primaria pivotante engrosada que, incluyendo parte del hipocotilo, constituye el órgano de reserva, y por tanto de consumo. La raíz, objeto de mejora genética, tiene grandes diferencias en color, forma y volumen, con un diámetro de 2 a 6 cm. y una  longitud de 6 a 30 cm. Esta raíz primaria está rodeada por numerosas raíces secundarias, ramificadas y finas, que se forman a partir de la mitad inferior de la raíz principal y que alcanzan una profundidad de hasta 1 m. en el suelo. En la corteza de la raíz, el contenido en caroteno es superior al presente en el centro de la misma y, a la vez, es más elevado en la parte superior que en el ápice inferior de la zanahoria.
Durante la primera temporada de crecimiento, el sistema caulinar es arrosetado, con un tallo de pequeño tamaño y muy comprimido, en el que se generan hojas grandes (30 a 60 cm.), pubescentes, con pecíolo largo y delgado, de base abrazadora y de lámina fuertemente dividida (bipinnatisecta o tripinnatisecta), con segmentos lineales. Las flores están dispuestas en umbelas pequeñas, epíginas, en su mayoría hermafroditas, con cinco sépalos pequeños, cinco pétalos que pueden variar de blancos a púrpura, cinco estambres protándricos y un ovario bicarpelar provisto de nectarios. La umbela forma una  masa compacta con largas brácteas lineales, las cuales están dispuestas en el extremo de los tallos. Las brácteas son de longitud variable aunque pueden llegar a superar los 1,5 metros longitud y suelen aparecer el segundo año del cultivo.
El fruto desarrollado después de la polinización, habitualmente entomófila, es un esquizocarpo formado por dos aquenios espinosos, que una vez maduros se dividen centralmente conteniendo una semilla cada uno. Estas semillas se caracterizan por ser pequeñas, de color verde oscuro, convexas en una cara y planas en la otra, acanaladas y con los extremos provistos de una especie de aguijones curvados que se unen entre sí. Es característico su pronunciado olor aromático particular.  

La mayoría de los idiomas europeos usan un derivado del griego Karoton. Llevada a la Península por los árabes bajo la forma safunariya y también, en cierta época, isfannariya. El nombre de la zanahoria en latín era pastinaca, que se mantiene en algunas regiones de habla catalana como pastanaga.


Aprovechamiento de la especie

Antiguamente se cultivaba por sus hojas y semillas aromáticas y no por su raíz, que se usaban a modo de condimento, aunque hoy en día ya no se da este uso de las mismas.
La parte comestible de esta planta es la raíz. Aunque existen variedades cuyas raíces son de color amarillo o morado, las variedades más apreciadas son las de raíces rojo-anaranjadas, dentro de cuyo grupo existe una gran variabilidad en función de su longitud.


 
Webmaster